De todo un poco…….

¿Qué es un telescopio de neutrinos?

Es un conjunto de detectores que “caza” partículas de alta energía (entre ellas neutrinos). Llegan a la Tierra procedentes de fenómenos violentos que se dan en el Universo. Como lo neutrinos no interactúan con la materia, atraviesan estrellas, galaxias, etc. Y si se capturan, pueden formar con ellos imágenes del centro del Sol de estrellas en formación.

¿Hay algún virus capaz de volvernos locos?

Hay infecciones víricas que alteran la funciones cerebrales superiores: comportamiento, capacidades psicológicas, lenguaje, memoria, estado de ánimo…. El ejemplo más claro es el de la meningitis, resultado de la inflamación de las envolturas cerebrales (meninges). Una hepatitis vírica, por ejemplo, puede originar una catástrofe con consecuencias como la liberación a la sangre de tóxicos cerebrales.

¿Qué diferencía a un bajo de una guitarra?

Que tiene cuatro cuerdas, mientras la guitarra tiene seis. Y la afinación: un bajo es como si le quitas a la guitarra las dos cuerdas más agudas, y las afinas una octava más grave (siete notas más abajo). El bajo nació para convertir en algo más manejable el aparatoso contrabajo (le llamaban guitarra bajo).

¿Cuál es la canción más lucrativa?

Es difícil de precisar. En el negocio musical se acepta que, como Yesterday  es la más versionada y traducida podría ser la más lucrativa de la historia. La discográfica EMl asegura que la canción se emitió unas siete millones de veces entre su publicación en 1965, y el año 2000. Así, es fácil decir que la fortuna de Paul McCartney sea la mayor del rock; 387 millones de libras (unos ocho mil sesenta y ocho millones 291 mil pesos).

¿Para qué se exhibe una película en un festival?

Para darse publicidad. Exhibir una película fuera de concurso es algo que solamente les interesa a producciones modestas, que no tienen mucho presupuesto ni grandes nombres en su reparto. Que el jurado de un festival grande como Cannes, Venecia o San Sebastián  las seleccione es un buen modo de participar del impacto mediático que arrastran las grandes cintas que sí concursan. Si apareces fuera de concurso en un festival, te cierras las puertas para competir en otro.

Si es un gas, ¿por qué el oxígeno no se escapa?

Gracias a un fenómeno físico que se llama “Velocidad de Escape“. La fuerza de gravedad hace que exista una velocidad de escape que la materia necesita superar para librarse de ella. Concretamente para “irse” de la Tierra, las moléculas deben tener una rapidez superior a los 11 km/s. Pero el oxígeno tiene un velocidad media inferior.

De qué depende que puedan reimplantarte un miembro amputado?

No hay un criterio infalible; es un equilibrio de circunstancias. Lo primero es que el miembro se haya conservado a baja temperatura para frenar el metabolismo y la gangrena. Antes de reimplantar, es necesario que ambos extremos estén desinfectados, en caso de una mordedura siempre hay infección, porque la boca del “agresor” está llena de bacterias. Un corte por una motosierra, no infecta el cuerpo amputado y corta de modo tan amplio que se reconocen los dos lados de los tendones, huesos y músculos. Una mordedura o un atropello causan desgarros y aplastamientos.

¿Por qué Newton ocultó sus hallazgos?

No los ocultaba, sino que era reacio a darlos a conocer porque sus ideas habían sido objeto de dura crítica. Sólo accedió a publicar, después de mucha insistencia de Halley, el también astrónomo, sus Principia, que conteman sus famosas leyes sobre el movimiento de los cuerpos. Y además, lo hizo en latín.

¿Cómo es la estructura de una secta?

Hay un único líder, que controla todo. Bajo su mando están los lugartenientes de culto; su número no suele ser superior a tres. Siguen los ayudantes de éstos, quienes se dedican a la captación y a intermediar a las élites y a los miembros comunes. El objetivo es de mantener los flujos de información controlados.

¿A qué se dedica el curador de una exposición?

Sobre todo, es el autor del guión de la muestra. En él se especifica no sólo qué se va a contar al visitante, sino cómo se va a hacer, en qué orden y con qué piezas. Por lo tanto gestiona, en su caso, la petición de obras a autores, a otros museos y a instituciones (ya sean cuadros, fotos, libros, etc). También es su trabajo supervisar las cédulas de cada pieza, el diseño de las salas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: