De todo un poco…….

Es muy curiosa la forma en que las frases de uso popular tienen origen, y más curioso aún es que casi nunca nos detengamos a preguntarnos cómo o porqué nacieron. “A Chuchita la bolsearon” es una frase de uso coloquial utilizada ampliamente en México, sobre todo por los adultos mayores. Pero, se han preguntado alguna vez: ¿Quién es Chuchita, y porqué la bolsearon?

La frase es utilizada comúnmente cuando se confronta a una persona que nos está mintiendo u ocultando algo. Luego de que el mentiroso expone su historia ficticia es común responder con un “Sí, y a Chuchita la bolsearon”. Queriendo decir que no creemos en la versión contada.

El argumente o historia que dio origen a esta frase es muy cómico. Tiene como protagonista a una criada llamada Jesusa de la época colonial, cuyas obligaciones eran ir al mercado por los suministros para la comida del diario de sus patrones, las dos versiones de esta historia colocan a Jesusa en polos opuestos de conducta.

La primera versión dice que “Chuchita” era una alcohólica de marca y que un buen día decidió ir a beberse todo el dinero que le habían dado los patrones para la comida.

La segunda la describe como una persona bondadosa de buen corazón, que disfrutaba de ayudar a los más necesitados y ese día decidió dar todo el dinero de la comida a alguien mucho más necesitado.

En cualquiera de las dos versiones se argumenta que llego a casa de los patrones sin dinero, y como excusa les dijo que la habían “bolseado“, un termino utilizado en la época para referir que la habían asaltado y robado el dinero. La primera vez no hubo problema, pero la situación siguió sucediendo repetidas veces hasta que decidieron no mandarla más por la comida. Así que se hizo costumbre que cuando un empleado les intentara decir alguna mentira ellos respondieran, ¿ahora que pasó? y no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon“, y desde entonces la frase se utiliza para refutar una mentira.

Via

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: