De todo un poco…….

Años Bisiestos…..

Cuando decimos que el año tiene 365 días, lo hacemos para redondear, pero en realidad tiene 365 días 5 horas y 56 minutos, que es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol.
Los años bisiestos, se producen una vez cada cuatro años y son necesarios porque, si todos los años contáramos 365 días, después de 12 años habría una diferencia de 3 días, y habría un cambio importante en las estaciones del año, para solucionarlo se suma un día cada 4 años, compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos de más todos los años. Se agrega en febrero, porque es el mes más corto del calendario. Esta técnica es milenaria, y fue implantada por Julio César, en el año 46 antes de Cristo ya que utilizamos el llamado calendario juliano, creado por él .
Por aquel entonces, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el decimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día… y así sucesivamente.
Para introducir su novedad: el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea, entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo”, y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

Anuncios

Comentarios en: "Años Bisiestos….." (2)

  1. Sumamente interesante, los años bisiestos siempre me han parecido interesante, y aunque si conocia la razón por la cual se añadia un día cada 4 años, no sabia el origen del nombre que se le da al año. Muchas gracias.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala puedan pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    • Que bueno que la información te proporcionó un dato nuevo….y ya pasare por tu blog…..saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: