De todo un poco…….

Etapas generacionales…

Leyendo un artículo de la Lic. Beatriz Rodríguez Diéguez, del sitio faceta humana, habla de los nombres que se las ha asignado y sus características propias de las diferentes generaciones.

“Los estudiosos de la conducta humana, de los grupos sociales, educadores, filósofos, artistas, utilizan muchas veces la clasificación cronológica de las décadas, aunque no sea tan exacta, pues hay personas que se adelantan a su época o se quedan rezagados. Se habla de los 30´s, 40´s, 50´s…. otras clasificaciones los separan por ciclos o etapas, por los años en que nacieron:

1924-1939 (70 a 75 años) “Generación Tradicional”, con valores conservadores, que reflejan austeridad y disciplina que caracterizaron etapas socialmente duras de la historia del siglo XX (guerras y posguerra, dictaduras, revoluciones, etc.)

El grupo que actualmente está entre los 45 y 69 años, llamados los “babyboomers”, dado que responde a un pico de natalidad en los Estados Unidos y Europa de posguerra. Su juventud estuvo marcada por una radical oposición a los valores tradicionales. Fueron pioneros de revoluciones sociales como la píldora anticonceptiva, el divorcio, la incorporación femenina al trabajo, derechos humanos, etc. Buscan un mundo de paz y armonía, rechazan las guerras.

El grupo de los que nacieron en los años 1965-1975 que serán los jóvenes adultos de 44 a 34 años aproximadamente, son la “Generación X”, una época marcada por el escepticismo y el desconcierto ante un mundo que, después del entusiasmo y reforma social, comienza a entrar en fases de incertidumbre laboral, económica y social.

Criados muchas veces en hogares donde ambos padres trabajan, se convierten ellos después en los defensores de tener equilibrio entre trabajo y vida personal/familiar. Aumento de
inseguridad, competencia académica y laboral.

Nos quedan los últimos jóvenes nacidos en la última parte del Siglo XX, que los han llamado la “Generación Y” o la “Generación Cansada” como escribe la mexicana, Rosaura Barahona. Conviven con naturalidad con la tecnología, el mundo de Internet, globalización y otros cambios que los condicionan a sus preferencias profesionales y sus dinámicas sociales.”

Yo pienso que aunque cada generación tiene sus características, el denominador común entre todas es la falta de disfrutar “los momentos”………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: